image

El pasado miércoles 25 de mayo, el alumnado de 4º de Eso del IES Dolmen de Soto de Trigueros participó de la actividad “Viaje al pasado” organizada desde las Concejalías de Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Trigueros.

A primera hora de la mañana, los alumnos y alumnas del centro educativo marchaban en bicicleta junto a sus profesores y el director del centro educativo, José López, hacía el recinto del Dolmen de Soto que dista de Trigueros unos 8 km.

Al llegar al entorno del monumento, les esperaba un pequeño avituallamiento mientras que Manuel Torres, Técnico municipal de juventud y M.Carmen Rafallo, Técnica municipal de turismo y guía del monumento, terminaban de preparar todo lo previsto para el “viaje al pasado”.

Dada oficialmente la bienvenida a todo el grupo, el alumnado y los profesores del Centro Educativo conocieron el programa de actividades que se iba a llevar a cabo durante toda la jornada. Para ello, era necesario presentarles a tres personas fundamentales en el desarrollo de la actividad, Ana Pajuelo, Esther Sordo y Fernando Mata, equipo de arqueólogos que están realizando los trabajos arqueológicos de la variante N 435 que lleva a cabo Ferrovial. 

“Viaje al pasado” pretendía unir la visita guiada al monumento con la temática arqueológica, con el fin de acercar lo máximo posible el conocimiento del Dolmen de Soto y las bondades que ofrece a los visitantes, a la vez que crear una experiencia novedosa en los/as participantes. Por lo que, además de conocer los secretos y particularidades de uno de los monumentos megalíticos más relevantes de Europa, de la mano de Mª Carmen,  conocieron de cerca todo lo relativo a un yacimiento arqueológico a través de una zona simulada que se dispuso fuera del recinto del monumento.

Ana Pajuelo, Esther Sordo y Fernando Mata, con el apoyo de Manuel Torres, fueron los encargados de dirigir este apartado de la actividad en la que tomaron conciencia del trabajo y desarrollo de una intervención arqueológica de principio a fin, desde el terreno de trabajo hasta que los restos son expuestos en las vitrinas de un museo. Para ello, el alumnado dividido en pequeños grupos, trabajó con los conocimientos previos adquiridos en la búsqueda de restos arqueológicos en la excavación simulada, aprendiendo de los métodos, de las herramientas necesarias, de las técnicas,… en contacto directo con la excavación y con el apoyo verbal de los profesionales que le acompañaban en la actividad.

 Manuel Jesús Morano, Concejal de Juventud, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Trigueros tuvo la oportunidad de agradecer personalmente al Equipo de Arqueólogos su implicación con la jornada, además de hacerles entrega de un obsequio en agradecimiento. “Desde el Ayuntamiento de Trigueros mostramos nuestro agradecimiento hacia Ana, Esther y Fernando por su trabajo y su colaboración en la actividad, en la que mostraron su entusiasmo y sus ganas desde el primer momento en el que se les propuso.”

El resultado de la jornada fue bastante positivo, ya que además de disfrutar del monumento experimentaron con la arqueología, despertando el interés de muchos de ellos y ellas. El grupo fue bastante colaborador y estuvieron siendo participes al 100% de todo lo programado.

Antes de finalizar la actividad y de emprender el camino de regreso a Trigueros, se disfrutó de un desayuno saludable a base de fruta.

Área de Promoción

AYUNTAMIENTO DE TRIGUEROS