image

Un otoño más, el Ayuntamiento de Trigueros ha ofrecido en el Dolmen de Soto la visita de “El Milagro del Sol” coincidiendo con el Equinoccio de Otoño de 2016.

“El Milagro del Sol” en el Dolmen de Soto es un programa especial de visitas diseñado para ofrecer al visitante una vivencia única y una experiencia irrepetible. Este programa, que incluye además una actividad previa de arqueoastronomía a cargo de Diego Vázquez de la empresa Platalea, un desayuno típico triguereño y una visita guiada por el legado monumental del pueblo ofrecida por la Dinamizadora Turística del ayuntamiento, Mª Carmen Rafallo, lleva celebrándose tal cual desde hace un año, aunque la visualización del rayo se haya ofrecido en ocasiones anteriores, convirtiéndose en una cita obligada dentro del calendario cultural del monumento.

Unos 5.000 años de antigüedad tiene este ritual de culto al sol que se convierte en protagonista de este mágico y especial momento en el Dolmen de Soto. A primera hora de la mañana, justo en el amanecer, el primer rayo de sol penetra en el Dolmen inundando toda la galería, recorriendo los 21m, hasta alcanzar la losa de cabecera, piedra final de la cámara funeraria del megalito, llenando con su luz todo el interior del monumento. 

No todos los días se puede disfrutar de un espectáculo de estas características del que ya disfrutaban nuestros ancestros, por lo que conseguir plaza para estas visitas es cada vez más complicado por el interés que despierta.

El ayuntamiento de Trigueros, a través de su concejalía de turismo, habilita de manera previa unos días exactos con un horario concreto para poder realizar la reserva. En esta ocasión, en el primer día de reservas se completaron todas las plazas disponibles del sábado y la gran mayoría del domingo, que se terminaron de ocupar a primera hora del día siguiente.

Este Equinoccio de Otoño ha sido maravilloso, pues el tiempo se ha comportado y ha dejado que se disfrute de la actividad sin contratiempos. Los participantes de esta edición han manifestado su satisfacción ante la visita. La gran mayoría eran de Huelva capital y Huelva provincia, sin embargo, también han acudido a la cita gente de fuera de la provincia.  Sevilla, Portugal o Guadalajara… han sido algunos de los lugares de procedencia de algunos visitantes.

Si estáis interesados en vivir esta experiencia única en el Dolmen de Trigueros hay que estar pendientes del calendario, pues la próxima cita será en Marzo de 2017 con motivo del Equinoccio de Primavera.

Si no quieres perder detalle de las actividades que se llevan a cabo en el megalito con el objetivo de fomentar su dinamización cultural y ofrecer alternativas a la visita guiada habitual que el ayuntamiento ofrece los fines de semana, consulta su página web www.dolmendesoto.es o síguenos en la página de Facebook www.facebook.com/dolmendesototrigueros.

 

 

Área de Promoción

 

AYUNTAMIENTO DE TRIGUEROS