image

La oferta cultural, que incluirá música, arqueoastronomía, yoga, poesía y narraciones, tendrá lugar cada viernes de agosto en el entorno del monumento arqueológico más importante de la provincia, por el que ya han pasado 8.000 visitantes este año.

Redacción. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Trigueros, Manuel Jesús Morano, han presentado la programación de la III edición de ‘Las lunas de Soto’, que recoge una serie de actividades culturales que se desarrollarán en el Dolmen de Soto cada viernes desde el 3 al 24 de agosto.

Natalia Santos ha señalado que el objetivo es difundir el valor del dolmen y ofrecer un turismo de experiencias alternativo”. La delegada ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento de Trigueros “por su gestión cultural y turística de este monumento, que es un referente en la provincia”.

El Dolmen de Soto está situado en el panorama internacional, y así se refleja en el incremento de visitantes extranjeros, después de que la Junta de Andalucía apostara por su inclusión en el Itinerario Cultural ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, contando con los distintivos institucionales que lo significan como uno de los más relevantes enclaves de arte rupestre prehistórico a escala europea. Es, incluso, objeto de visita por parte de algunas agencias de viajes extranjeras especializadas únicamente en Turismo Arqueológico.


El Dolmen de Soto es el monumento prehistórico más importante de la provincia, uno de los de mayor tamaño de Andalucía y de los más impactantes ejemplos del Neolítico en el sur de la península. Se encuentra ubicado en la finca ‘La Lobita’ en término municipal de Trigueros (Huelva) y es una de las mayores construcciones megalíticas de Europa Occidental. Forma parte del conjunto de más de 200 monumentos megalíticos de la provincia de Huelva, que se desarrollaron en el occidente europeo entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Está datado entre el 3000 y el 2500 a.C. y fue descubierto en 1922 por Armando de Soto, iniciándose inmediatamente las excavaciones, que duraron tres años.

La magia de este espacio megalítico.Varias actividades tendrán lugar en el interior del dolmen.

Programación. La programación de ‘Las lunas de Soto’ comienza este viernes 3 de agosto con un concierto de cuerda a cargo de Alma Clara. A continuación, la empresa de gestión de patrimonio Platalea se encargará de dirigir la actividad sobre arqueoastronomía ‘5.000 años mirando al cielo’.


Para el viernes 17 de agosto hay previsto un concierto de clarinetes de ‘Bello Suono’ que se celebrará en el interior del dolmen. Esta actividad tiene un cupo limitado, por lo que será necesario reservar de manera previa. Para acabar la noche, los asistentes podrán disfrutar de las ‘Historias de astrónomos: A hombros de gigantes’.El siguiente viernes, 10 de agosto, habrá una narración para mayores de 16 años a cargo de John Ardila y acto seguido, se realizará la actividad ‘Están lloviendo estrellas. Perseidas 2018’ en las que el público asistente podrá admirar las llamadas lágrimas de San Lorenzo que suelen alcanzar su máximo periodo de actividad en torno a esta fecha.

El 24 de agosto tomará protagonismo el yoga de la mano de la Asociación Onubense de Yoga, para lo cual el enclave del Dolmen de Soto se presta como buen emplazamiento para llevar a cabo esta interesante práctica. En esta actividad será necesaria reserva previa. Por último, ese mismo viernes ‘Las lunas de Soto’ cierran su programación con ‘La Luna vino a la fragua. Recital poético y biografía lunar’.